5/5/09

SOMOS VOLUNTARI@S DO PROXECTO RÍOS

Redacción realizada na materia de L.Castelá


El martes 31 de Marzo nos fuimos de excursión al río Chonia a su paso por los batanes de Oa. Fuimos con los profesores de PRI e de EF y acompañados por Paco, el representante del Proxecto Ríos de ADEGA.
Cuando llegamos a Oa tuvimos que caminar un trozo del camino, pasamos por la capilla de S. Xosé de Oa. No tardamos en llegar al primer camino de tierra, y bajamos por el camino hasta el Agro da Braña. Continuamos hasta el descubierto, que son unas montañas llenas de tojo y que ahora en primavera florece y está todo amarillo. Llegamos al primer batán que está como aislado porque no se ve desde el camino y hay que bajar una cuesta llena de maleza, se llama el batán de Pardal. Allí Alberto, un compañero de clase, nos explicó su funcionamiento y como trataban antiguamente las mantas.
Continuamos cruzando una piedra que hacía de puente enfrente del batán, poco después nos paramos y comenzamos a dibujar un tramo del río en la ficha. Esta ficha contenía una leyenda con todos los símbolos para identificar lo que había en el río. Ayudándonos de estos símbolos, dibujamos todo lo que había dentro (saltos de agua, rocas, rápidos, vegetación…) y en los márgenes del río ( plantas, árboles…). Seguimos caminando y llegamos a las aceñas de Neiro que aún conservan el rodicio. Continuamos caminando y seguimos dibujando, mientras Paco nos explicaba.
Llegamos a un tramo donde íbamos a hacer todo el proceso de análisis del estado del río: primero Paco se puso las botas y medimos la anchura del río con una cinta métrica. Después medimos la profundidad del río con una cuerda que tenía nudos cada diez centímetros y una piedra atada en un extremo para medir con más facilidad. A continuación, la velocidad. Paco se puso en una piedra y Javier en otra; Javi tiró un corcho al agua y Angel cronometró el tiempo que tardaba en llegar a un punto determinado en el que estaba Paco.
Luego recogimos algo de agua, medimos la temperatura con el termómetro (9º C) y miramos la cantidad de nitritos y nitratos utilizando unas tiras reactivas. Los nitritos son fundamentalmente materia orgánica, son necesarios para que exista vida en el río, pero demasiados contaminan el agua.
También analizamos el Ph del agua, que resultó ser neutro. El Ph indica la acidez del agua, va de 1 a 14 y en ese tramo está en 7.
Por último estudiamos el ecosistema acuático: recogimos muestras de la fauna del río, cogimos renacuajos, sanguijuelas, salamandras y algunos organismos de pequeño tamaño que después identificamos. Ricardo tuvo suerte y cogió dos ranas. Después de clasificar los animales que recogimos, averiguamos el nivel de contaminación del río, que en una escala de 1 a 5, nos dio 2.
Y DIMOS EL VISTO BUENO AL RÍO.
Esto fue todo el proceso. En medio de todo esto, un compañero resbaló y mojó los pies en el río.
Después fuimos a comer y otro compañero se cayó al río. ¡Nos reímos mucho! Por último, recogimos todo y fuimos andando al autobús para regresar a la escuela .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Foi moi interesante, ainda que se houbese máis información millor

Anónimo dijo...

foi interesante

Anónimo dijo...

moi bo